fbpx

Mujer haciendo gesto de llamada Foto gratis

El lenguaje de señas es una forma de comunicación entre la comunidad hipoacúsica. Se usa en argentina hace más de un siglo y se diferencia de las lenguas orales, únicamente porque se utiliza el canal visual como base de comunicación, en oposición al auditivo.

El lenguaje de señas es una verdadera lengua natural, con estructura y léxico definido y propio, que permite una infinidad de posibilidades.

Es clave el hecho de que la comunicación gesto visual, es el único medio que permite la comunicación, con y entre, personas que padecen hipoacusia o déficit severo en la capacidad de escucha, ¿y sabés qué? No es difícil llegar a comunicarnos de esta manera, ya que el 90% de la comunicación regular se percibe por el canal visual: los gestos, las expresiones y las emociones. Lo que queremos decir, ¡es que todos podemos aprenderlo!

Otro punto interesante a destacar, es que hayan aprendido o no el lenguaje de señas, las personas con hipoacusia tienen el canal visual como su medio natural de comunicación, al punto que, por ejemplo, familias con al menos un miembro con disminución auditiva han sido capaces de crear un lenguaje propio para poder comunicarse entre ellos. Claro que ello no permite a la persona con problemas de audición, desarrollarse en el mundo que está fuera de casa, por lo que se hace estrictamente necesario que aprendan un lenguaje “más popular”, que les brinde la libertad de aprender y expresarse: el que todos conocemos como lenguaje de señas.

Aprender este tipo de lenguaje visual, es inclusión, es poder mejorar la comunicación para aquellos que necesitan de nuestra colaboración para poder expresarse, y una maravillosa manera de brindar apoyo, cariño, contención y respeto, a la comunidad de personas sordas.

El uso de audífonos en personas con disminución auditiva

No todo es hipoacusia avanzada o grave, de manera que algunas disminuciones en la capacidad auditiva se pueden corregir con el uso de audífonos. Tales dispositivos, son una herramienta que permite amplificar ciertos sonidos, de manera que las personas con pérdida de la capacidad de escucha, puede oír más claramente, y así, participar en todas las actividades cotidianas, como por ejemplo, tener una conversación en un bar con amigos, hablar por teléfono y escuchar con claridad, oír el cantar de los pájaros o el ruido que hace el agua del río al pasar.  

Los audífonos, son perfectos para ayudar a las personas que no oyen correctamente, a escuchar de una mejor manera en ambientes ruidosos, pero, ¿sabés qué? Solo 1 de cada 5 individuos que necesitan audífonos los usan, lo que es devastador, dado que a medida que pasa el tiempo, este tipo de patologías generalmente empeoran. La causa de dicha desidia, se debe a la falta de información que tiene la población en general, por lo que sólo nos queda decirte que si notás algún tipo de pérdida de la audición, te acerques a consultar con un especialista. En Vox&Son, estaremos encantados de recibirte. 

Es claro, y todos estaremos de acuerdo, respecto de que la comunicación entre seres humanos es necesaria para ser capaces de acceder a educación y a la vida social que deseamos. De manera que, como dijimos, aprender lenguaje de señas es solidaridad.