fbpx

Reconocer los primeros síntomas de pérdida auditiva es un aspecto clave. Un tratamiento a tiempo permite mejorar muchísimo la calidad de vida de los pacientes con problemas de audición.

Es importante decir que, en general, la pérdida auditiva se produce gradualmente. Hay pequeños indicios que requieren de la atención del paciente y de su entorno. De hecho, muchas veces son los miembros de la familia y compañeros del trabajo, quienes notan que una persona está comenzando a experimentar problemas de audición. En este enlace podés conocer todas las distintas causas de pérdida auditiva.

Primeros síntomas de pérdida auditiva

Estos son algunos de los signos más comunes de la pérdida auditiva:

> Sensación de que todo el mundo murmura.

> Necesidad de que te repitan algunas frases con muchísima frecuencia.

> Dificultad de seguir una conversación personal en lugares ruidosos (puede ser en la calle, en un restaurant o en el trabajo).

> Dificultad para escuchar cuando alguien le habla desde otra habitación.

> Imposibilidad para seguir conversaciones en grupo.

> Necesidad de subir el volumen de la televisión (o de ciertos dispositivos)

> Dificultad al seguir una conversación por teléfono.

Uno de los síntomas más comunes de la pérdida auditiva es la incapacidad para oír tonos agudos (como las voces femeninas o como las letras F, H, S, por ejemplo). Diversas investigaciones demuestran que hay palabras que son más difíciles de oír que otras.

Los sonidos de la naturaleza también son un indicar. Si uno ya no logra escuchar el canto de los pájaros o el sonido de la lluvia son señales para consultar.

Realizá un TEST DE AUDICIÓN ONLINE para conocer tu estado.

¿Cómo funciona la pérdida auditiva?

La pérdida auditiva, en general, es gradual pero puede darse de manera repentina luego de sufrir un accidente, una fuerte explosión, o por ejemplo, como efecto secundario de ciertos tipos de medicamentos. Entender la pérdida auditiva es sumamente importante.

La edad también es un factor importante: una de cada tres personas mayores de 65 años tiene algún tipo de pérdida auditiva.

¿Por qué es tan importante realizar una consulta a tiempo?

La pérdida auditiva puede afectar tus relaciones personales, familiares y laborables.

Sin información previa, muchas personas de tu entorno pueden malinterpretar los signos y síntomas de la pérdida auditiva. Por ejemplo, al no responde inmediatamente a lo que dicen, pueden pensar que no le prestás atención o que no te interesa lo que dicen cuando, en realidad, las causas son otras.

La pérdida auditiva daña el autoestima de una persona. Es muy incómodo no escuchar a los seres queridos o estar en una reunión y ver que todos se rien y no comprender el porqué.

Sin dudas, la sensación de aislamiento es uno de las consecuencias más negativas de la pérdida auditiva.

Si sentís que vos o alguien de tu entorno puede sufrir de pérdida auditiva es súper importante consultar con un médico especialista. Actualmente hay muchísimas opciones y tratamientos disponibles para mejorar la calidad de vida y recuperar la audición.

Solicitá una cita sin cargo