fbpx

causas y tratamiento del tinnitus

Acúfeno se presenta como sinónimo de tinnitus, lo que no es una enfermedad, sino más bien un síntoma que se percibe como “ruidos molestos” que NO existen en el ambiente empírico: sólo están en los oídos de las personas con la mencionada afección. En esta oportunidad queremos contarte sobre las causas y tratamiento del tinnitus, ¿te quedás a leer?

 

¿Cómo se percibe el tinnitus?

Los ruidos provocados por el tinnitus pueden presentarse como pitidos o zumbidos, siseos o campanitas e incluso se siente a veces una especie de latidos. Puede ser cualquier tipo de sonido que nazca en los oídos o cabeza. 

Cabe destacar, que los ruidos sólo son oídos por la persona afectada y en algunos casos es tan alto y molesto, que el paciente de tinnitus se vuelve incapaz de escuchar una conversación.

 

Causas y tratamiento del tinnitus

Entre las causas que provocan este padecimiento, podemos mencionar muchas, aunque sus principales son de origen traumático (estrés o exposición a sonidos con volumen elevado) o tienen que ver con la pérdida auditiva relacionada con la edad, oclusión por cerumen o por otosclerosis en los huesecillos de los oídos. 

Gracias a complejos estudios, se han podido diferenciar dos grandes variantes de tinnitus:

  • Tinnitus subjetivo: Es el tipo más frecuente. Puede provocarse debido a un mal funcionamiento en el oído externo, medio o interno; otra causa podría estar ligada a inconvenientes en los nervios de la audición o en la parte cerebral que interpreta las señales nerviosas como sonidos. Se trata de un zumbido que sólo el paciente puede percibir.
  • Tinnitus objetivo: En este caso, y es la gran diferenciación entre ambos tipos, el médico es capaz de detectar el ruido que molesta al paciente, cuando realiza un examen exhaustivo. La causa de esta clase de tinnitus podría derivarse de un trastorno de los huesecillos del oído medio, contracciones musculares o por problemas que tienen que ver con los vasos sanguíneos.
Importante: Ante cualquier aparición de síntomas que estén relacionados con el tinnitus, se debe consultar al médico de inmediato, ya que puede ser un aviso sobre alguna otra enfermedad.

 

Tratamiento

Aquí debemos ser claros respecto de que no existe ningún tratamiento completamente efectivo que elimine o cure este problema, aunque si la causa del tinnitus se debe a la pérdida de la audición, la utilización de audífonos puede convertirse en la mejor solución, incluso, cuando el síntoma empeora debido al estrés o a la ansiedad, tales dispositivos ofrecen sonidos o música relajante para reducir dichos agravantes.

También existe el caso de pacientes que logran con el tiempo ignorar los sonidos provocados por el tinnitus, ya sea manteniendo su mente ocupada cuando los ruidos aparecen o ignorándolo por completo. Varios afectados han coincidido en que al principio parece tarea imposible, pero que a la larga, se hace más llevadero.

Para cerrar, no queremos dejar de mencionar el hecho de que existen diversos sitios online en los que se ofrecen pastillas, gotas o medicamentos que aseguran que son la cura para el tinnitus, pero la verdad, es que solo son de efecto placebo, sin ningún alcance eficaz. Como dijimos, se trata de un síntoma que no tiene cura, aunque puede ser aliviado.

En Vox&Son, somos distribuidores oficiales de la marca ReSound y tenemos el audífono perfecto para adaptarse a las necesidades de cada paciente en el alivio del tinnitus, estaremos encantados de recibir tu consulta y guiarte en el proceso.