fbpx

El tinnitus es un zumbido momentáneo en los oídos. Es una afección generalizada y son muchos los pacientes que se acercan a consultar. Es importante aclarar que no está estrictamente relacionado a una enfermedad específica pero se asocia con la pérdida de audición.

El zumbido en los oídos puede causar estrés, problemas para dormir, ansiedad o depresión en quien que lo padece. Si no se realiza una consulta para comenzar el tratamiento, el paciente quedará dentro de un circulo vicioso muy complejo.

El zumbido comienza de repente, puede afectar un oído o ambos y los pacientes puede sufrirlo en cualquier momento y lugar. El zumbido es intenso y puede ocurrir mientras estás manejando, hablando por teléfono o descansando, por ejemplo.

Se estima que entre el 10 y el 15% de la población mundial padece Tinnitus. Por la tanto, el zumbido es una afección común para la cual hay tratamientos y soluciones.

Hay audífonos y aplicaciones especialmente diseñados para combatir y neutralizarlo.

¿Qué es el tinnitus?

Podemos definirlo como un zumbido, siseo, chasquido o silbido que sólo lo siente la persona que lo padece. El tipo, la duración y la intensidad del zumbido en los oídos varía de una persona a otra. Puede ser un tono agudo, profundo o grave. Mismo puede cambiar de un momento a otro.

Además de ser molesto, el zumbido del tinnitus hace que una persona no escuche bien y no pueda seguir conversaciones.

Causas del tinnitus:

El tinnitus se puede desarrollar en personas de todas las edades, pero son las personas mayores o quienes han tenido mucha exposición a ruidos fuertes quienes están especialmente en riesgo. Las principales causas del tinnitus son:

  • Exposición a música fuerte, ruido de construcción o sonidos de disparos.
  • Efectos secundarios de ciertos medicamentos.
  • Envejecimiento.
  • Trastornos neurológicos.
  • Exceso de cera.
  • Degeneración de los huesos en el oído medio.
  • Estrés y ansiedad: Los factores emocionales pueden empeorar el tinnitus. Dormir lo suficiente, dejar de fumar y hacer mucho ejercicio es clave para evitarlo y combatirlo.
  • La terapia de sonido con ruido de fondo especializado también puede ayudar.
  • Consecuencia de la pérdida auditiva.

Los distintos tipos de pérdida auditiva puede causar Tinnitus ya que afectan la señales enviadas desde el oído al cerebro. Esas señales interferidas pueden traducirse en el zumbido típico.

Soluciones posibles:

Si una persona padece tinnitus, posiblemente también tenga algún grado de pérdida auditiva. Se calcula que el 80-85% de las personas que lo tienen sufren problemas de audición.

Aunque el tinnitus, en sí, no causa pérdida auditiva, el zumbido percibido puede dificultar la capacidad de captar otros sonidos.

Los audífonos de Resound sirven para tratar el tinnitus ya que ayudan a reducir el daño de la pérdida auditiva. Esto significa que se puede reducir el zumbido con los audífonos correctos y concentrarse en los sonidos que si vale la pena escuchar.

A su vez, la aplicación ReSound Relief ofrece actividades y consejos para que cada paciente pueda controlar los síntomas del tinnitus.